lunes, 4 de febrero de 2013

El fútbol ayuda a los jóvenes de Sudáfrica

Khayelitsha es el municipio más grande de Ciudad del Cabo, con más de 500.000 habitantes y una tasa de desempleo que supera el 50%. Debido a esto, las condiciones de vida son muy duras. En ciertas partes de Khayelitsha se registran repetidamente crímenes violentos (cuya incidencia es una de las más elevadas en el país), los informativos dan cuenta a diario de los actos de violencia cometidos por pandillas de jóvenes y de la justicia paralela ejercida por los grupos de vigilantes. Como Sudáfrica es la sede del torneo de la Copa Africana de Naciones, donde se exhiben los mejores atletas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estudia la posibilidad de que el fútbol se utilice como un vehículo de desarrollo social, que mantenga a los jóvenes alejados de las actividades ilegales y a la vez cultive sus aptitudes deportivas y capacidades para la vida.
El CICR se ha asociado con Amandla EduFootball, una ONG con sede en Ciudad del Cabo, para conocer mejor los posibles efectos de este programa en la reducción de la violencia juvenil en los municipios.
El joven Kwanele, de 14 años, dice: “Me siento seguro en la cancha, pero fuera pasan muchas cosas negativas. En la cancha no hay drogas ni cuchillos, pero fuera hay pandilleros que me dicen ‘Ven, debes fumar’, pero yo les respondo ‘No, ustedes deben jugar al fútbol’”

Fuente: www.sonbuenasnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario