lunes, 23 de junio de 2014

146 niños saharauis son acogidos para veranear en España

Niños saharauis / Heraldo
Hasta 146 niños saharauis llegaron ayer 22 de junio a España, donde serán acogidos hasta el 21 de agosto dentro del programa Vacaciones en Paz, por el cual, un total de 4500 niños de campos de refugiados en Tindouf (Argelia), convivirán con familias españolas y visitarán los principales lugares turísticos del país.

Los pequeños llegaron al aeropuerto de Zaragoza en un vuelo financiado por el Gobierno de Aragón, donde eran esperados por sus familias de residencia, procedentes de las ONG Arapaz, Alouda, Um Draiga, Lestifta y ASAPS (Acción Solidaria de Ayuda al Pueblo Saharaui). El vicepresidente de esta última, José Luis Gonzalvo, explicaba: "Nuestro ámbito está en Cuencas Mineras y el Bajo Aragón, aunque también tenemos familias asociadas en Castellón y Tarragona".

El viaje, que recoge a niños de 7 a 12 años de edad, se enfoca en el ámbito sanitario y alimenticio, tal y como confirmaba Gonzalvo. Durante el viaje, serán atendidos por médicos para valorar su estado físico y combatir las posibles enfermedades que puedan estar sufriendo. Las familias se centrarán en la alimentación, sirviendo comida saludable y contundente para paliar los efectos de la escasa comida que Argelia recibe de ayudas internacionales en los campos de refugiados. También tiene una labor cultural: "Es recíproco. Ambos conocemos otra forma de vida, otra forma de ser, y ellos conocen otro mundo al que también tienen derecho" afirmaba el vicepresidente.

La parte que más sorprende a los niños de España es el agua corriente, ya que en su lugar de procedencia no gozan de estas condiciones. El coordinador de ASAPS contaba: "En ocasiones les damos un regalo para finalizar el viaje. Una vez le pregunté a un niño qué regalo quería que le hiciéramos. Bajó al garaje, cogió un grifo, y dijo: esto es lo que quiero".

Fuente: http://www.diariodeteruel.es/noticia/49807/un-total-de-19-ninos-saharauis-disfrutan-de-unas-vacaciones-en-paz-con-asaps

No hay comentarios:

Publicar un comentario