lunes, 18 de mayo de 2015

Descubierta una estrella que no se apaga nunca

Representación digital de un magnetar
La revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society publicó en su número de ayer el estudio correspondiente al descubrimiento de 2013 del magnetar SGR 1745-2900, una estrella de neutrones que se enfría mucho más lentamente que otras semejantes. Los investigadores aún desconocen la razón por la que su velocidad de enfriamiento es tan significativamente inferior al resto.

Cuando una estrella masiva se colapsa, se forma una supernova, la cual da lugar, entre otras, a las estrellas de neutrones. Los magnatares son un tipo de estrella de neutrones que tiene un tamaño muy reducido. Sin embargo, tienen una potencia mucho mayor, emitiendo grandes cantidades de radiación gamma y crean fuertes campos magnéticos. 

El caso de magnetar SGR 1745-2900 es especial porque es la estrella de neutrones más cercana a un agujero negro que se ha descubierto nunca. Los investigadores midieron la intensidad de su señal para calcular la velocidad de enfriamiento y así determinar cuándo esta estrella podría llegar a apagarse. Al comprobar la lentitud con la que esta estrella se enfría, determinaron que podría "no apagarse nunca". Nanda Rae, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona y en la Universidad de Ámsterdam (Holanda), explica: "Para la medición del magnetar, se han empleado los datos recogidos durante un año y medio por un conjunto de telescopios espaciales como el Observatorio Chandra de Rayos-X, de la NASA, y el telescopio XMM-Newton, de la ESA". 

Los investigadores barajan distintas posibilidades por las que esta estrella se enfría de manera tan ralentizada, como la opción de que haya otro mecanismo añadido de calentamiento.

Fuente: Buen Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario