lunes, 1 de junio de 2015

Hallan un nuevo ancestro de la raza humana

Fósil hallado en Woranso-Mille - Universidad de Barcelona
Investigadores del Museo de Historia Natural de Cleveland (EE.UU) han hallado en una región de Etiopía fósiles que podrían demostrar la existencia de otro antepasado de la raza humana. Este nuevo Australopithecus deyiremeda, ha sido presentado en sociedad por sus descubridores tras una exhaustiva observación de los fósiles obtenidos (un maxilar y dos mandíbulas).
ancestro, denominado

Estos fósiles tienen como principal punto de interés su edad, ya que se calcula que tienen entre 3,3 y 3,5 millones de años, siendo coetáneos de la especie de Lucy. Éste es el famoso esqueleto de australopiteco que se hizo mundialmente famoso por ser considerado parte de la especie que dio origen a la raza humana. Lucy era un simio de un tamaño no mayor de un metro y medio, con un cerebro tres veces más pequeño que el nuestro. Ahora, los científicos aseguran que el nuevo ancestro podría haber coexistido con Lucy. Además, los restos encontrados han sido hallados en la localidad de Woranso-Mille, a 30 kilómetros de donde se cree que habitaba Lucy.

Estos hallazgos han complicado el ya de por sí complejo árbol genealógico humano: "Es tan probable que esta nueva especie sea el ancestro del género Homo como que lo sea Lucy", aseguraba el paleoantropólogo y jefe de la excavación Johannes Haile-Selassie. Este descubrimiento, unido a otros aparecidos dentro del continente africano, dotan al árbol genealógico humano de una complejidad propia de todas las demás especies del reino animal. Así, nuestra evolución va cobrando cada vez más sentido ya que el modelo lineal que se tenía en un principio de la misma no se correspondía con los procesos evolutivos que se han observado en otras especies.

Fuente: El País Ciencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario