lunes, 19 de octubre de 2015

Hallan agua, glaciares y compuestos orgánicos en Plutón

Nueva imagen de Plutón / BBC
La misión New Horizon de la NASA ha confirmado, tras sobrevolar Plutón el pasado 14 de julio, la presencia de agua helada y compuestos orgánicos. Gracias a la sonda utilizada por la NASA se han conseguido imágenes, cada vez en mejor resolución, del planeta enano, las cuales llegan a la Tierra poco a poco.

La imagen publicada por la revista Science de Plutón muestra el contraste de color en su superficie, destacando la región de Tombaugh como la más llamativa. Es brillante y tiene forma de corazón, y es la parte del planeta enano donde todavía circula hielo. Se estima que en esta región hay precipicios de hasta 600 metros y cordilleras. Con anterioridad, los investigadores pensaron que Plutón era un lugar helado y muerto, pero tras los hallazgos de esta última investigación, parece que aún tenemos mucho que descubrir de este recóndito lugar del Sistema Solar. Las imágenes recibidas por la NASA indican que algunos de los accidentes geográficos hallados tienen su origen cientos de millones de años atrás, una fecha muy reciente si tenemos en cuenta que la vida del planeta es de 4500 millones de años. Los expertos aún no entienden cómo es posible que la actividad geológica siga en activo.

El diámetro del planeta, tras esta investigación, se estima que es de2.374 kilómetros, ligeramente menor que lo que se estimaba con anterioridad. Esto indica que el planeta es más denso que lo que se calculaba, lo que podría ayudar a explicar la formación del cinturón de Kuiper y la de su principal satélite, Caronte. También se confirma que existe una atmósfera y que no está desapareciendo, como se pensaba antes de este estudio.

Dos de las lunas de Plutón, Hedra y Nix, también están recubiertas de agua helada, especialmente cristalina debido al brillo que desprenden. Caronte, por otro lado, todavía muestra signos de actividad tectónica. La nave de la NASA se encuentra a 5000 millones de kilómetros de la Tierra, adentrándose en el cinturón de Kuiper.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario