Haifaa Al Mansour rodando / ABC |
Lo que no tenemos en cuenta es que en este país las mujeres no pueden ser vistas solas por la calle, y no dirigen películas. Las mujeres son reducidas de una manera machista a servir al hombre y acatar las normas. Pero Haifaa luchó por su sueño, y lo logró.
"La Bicicleta Verde" fue su primer largometraje, y fue galardonado en el Festival de Dubái el año pasado, además de ser la primera película árabe en optar a un Óscar.
Pero cuando se estaba rodando, Haifaa estaba tan perseguida que tenía que dirigir las escenas exteriores desde una furgoneta con un teléfono móvil en la mano para dar indicaciones. Los expertos le aconsejaban que rodase fuera del país, pero ella lo tenía claro: Quería plasmar el carisma y el ambiente de su tierra, y no había mejor manera que grabar en las calles de la misma. Además, la cinta contaba la historia de su sobrina, una joven árabe que jugaba siempre con la frontera de lo prohibido, sintiéndose distinta al resto de mujeres que acataban lo que se les decía sin alzar la voz. Con una trama tan personal, no podía permitirse alterar mucho la imagen ni el entorno de su película.
Hoy Haifaa Al Mansour es una figura reconocida por al menos la mitad de su país, es jurado dentro del Festival de Dubái y ha abierto la puerta para otras mujeres, que, como ella, tienen el deseo de ser directoras de cine en Arabia Saudí.
Fuente: Huffington Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario