lunes, 27 de julio de 2015

Una anciana dona casa en la playa a una ONG

Aguadulce, Roquetas del Mar, Almería
Mª Ángeles Carretero, una jubilada de 77 años, ha donado en vida una propiedad situada en Aguadulce (Almería) a la ONG Aldeas Infantiles SOS, quienes destinarán la vivienda al disfrute de los niños beneficiados por esa ONG durante el verano. La donante explica que la donación tiene por finalidad "que los niños disfruten de ella en sus vacaciones y vuelvan a darle la vida que tuvo cuando yo pasaba los veranos allí".

La colaboración de las inmobiliarias en el proyecto RE/MAX for Kids han hecho posible que los niños ya estén disfrutando de la donación. En un principio, Carretero contactó con la inmobiliaria para comercializar su vivienda, pero más tarde ésta tuvo la original idea de contactar con Aldeas Infantiles para proponer una donación. Se pensó que esta idea se adecuaba más al perfil de Mª Ángeles Carretero, ya que, cuando conseguía vacaciones durante el verano, solía viajar como voluntaria para ejercer su trabajo de odontóloga en países de África y otras regiones.

La donante expresaba en un comunicado que "en esta sociedad se te valora por el dinero que tienes. Aunque cada vez más se está estimando más a la gente por lo que vale y no por el dinero". Expresaba también que, a pesar de que dejar el chalet tiene una carga emocional para ella, ya que ha visto cómo su familia crecía y se amoldaba a lo largo de los años en dicha vivienda, cree que ha hecho lo correcto.

El presidente de la ONG Aldeas Infantiles, Pedro Puig, agradeció el acto de generosidad de Carretero, y afirmaba que las acciones llevadas acabo por la entidad no serían posibles sin los donantes particulares, así como las más de 100 empresas que colaboran para cubrir las necesidades de los pequeños.


Fuente: España Buenas Noticias

lunes, 20 de julio de 2015

700 familias ayudadas por Cruz Roja el año pasado

Voluntarios de Cruz Roja / El Mundo
El proyecto de ayudas a familias con todos sus miembros en paro de Cruz Roja fue un éxito en 2014, llegando a alcanzar a hasta 700 unidades familiares en dichas condiciones, según informan fuentes de la ONG. El objetivo del proyecto era ayudar a encontrar trabajo para al menos uno de los miembros de la familia, para así conseguir salir adelante, así como dar ayudas económicas para obtener bienes de primera necesidad.

Cruz Roja focalizó su ayuda en las familias que se encontraban en situaciones normalizadas antes de la crisis económica, y que, debido a la misma, se han visto en una situación de extrema necesidad debido a que todos los miembros familiares perdieron su empleo. Los estudios indican que más de 1500 personas de veinte provincias diferentes participaron en este proyecto. Está financiado por la propia Cruz Roja, Land Rover, Bankia y el Fondo Social Europeo.

Las ayudas económicas que reciben las familias son destinadas a cubrir necesidades básicas como hacer la compra o mantener una vivienda. Según Cinta Gómez, participante en el proyecto, las ayudas recibidas se centraban en "vales de comida, también para pagar la luz y el agua." Se le proporcionó el acceso a diversos cursos para encontrar empleo, y su marido ya ha conseguido un puesto de trabajo gracias a Cruz Roja, aunque ella sigue buscando.

Otra participante, Eva María Lozano, describía su situación económica: "Empecé con Cruz Roja con la búsqueda de empleo ya que mi marido también se quedó sin empleo. Los dos en paro y una situación bastante delicada. Sin cobrar absolutamente nada. Mi hijo está estudiando y no tenía para nada, ni para comer, ni para pagar la luz, ni la hipoteca".

Como Eva María, otras 700 familias han salido poco a poco de esta situación gracias a la ayuda proporcionada por Cruz Roja. En 2015 se prevé un incremento de las ayudas debido a la adhesión de otras entidades a la iniciativa, como el propio Ministerio de Sanidad.

Fuente: España Buenas Noticias

lunes, 13 de julio de 2015

63 universidades unidas contra la pobreza

Rectores durante el evento / Universitiespa.org
El pasado 7 de julio tuvo lugar el Congreso Internacional de Rectores "Universities for Poverty Alleviation" (UPA)" con el objetivo de coordinar y potenciar sus esfuerzos para conseguir aliviar la pobreza de una manera más visible y efectiva. Así lo comunicaron las 63 universidades que forman parte de la iniciativa en el evento organizado por Helsinki España que tuvo lugar en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, impulsado por el Banco Santander y Santander Universidades.

También se comunicó la voluntad de publicar de manera regular los Planes de Acción Bianual para combatir la pobreza en la plataforma www.universitiespa.org  para su consulta pública. Con esta estrategia se pretende que la lucha universitaria contra la pobreza se convierta en un fenómeno globalizado para tratar de unir fuerzas y así conseguir resultados más efectivos.

La presidenta de Helsinki España, Ana Nieto, explicó que el objetivo último de esta iniciativa es que "cada persona que está en la universidad o haya pasado por ella conozca la realidad total del mundo en el que vivimos y actúe en responsablemente para que el bienestar sea accesible a todos." La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, apoyó estas declaraciones y añadió que la Universidad debe actuar como llave para consolidar los avances socioeconómicos que están teniendo lugar en las últimas décadas.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, expresó su implicación en la causa afirmando que "sin innovación, ciencia e investigación no hay esperanza".

Fuente: España Buenas Noticias

lunes, 6 de julio de 2015

Se crea un centro internacional para la memoria histórica y los derechos humanos

Imagen promocional del CIEMEDH / UNED
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha anunciado la creación de un Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), para apoyar investigaciones y estudios acerca de situaciones que violan los derechos humanos, como las desapariciones o la violencia, y a su vez recordar momentos pasados en los que ocurrieron altercados de este tipo para así evitar su repetición.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, expresó en el acto de presentación las aspiraciones de este proyecto: "El CIEMEDH aspira a ser una entidad verdaderamente internacional, ya que es necesario sentar las bases de este tema". Recordó como en el caso de España el tema causó mucha controversia debido a los diferentes intereses políticos de los distintos bandos, por lo que es necesario comenzar a abordarlo de la manera correcta. El acto de presentación tuvo lugar el pasado día 2 de julio en Madrid, y estuvieron presentes, además del ya mencionado Alejandro Tiana, el director del centro, Julián López, la vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, María García Alonso, y la profesora Amelia Pérez Zabaleta, así como el investigador del CISC Francisco Ferrándiz, Alex Báez, de la Universidad de Minnesota y Francisco Etxebarría, médico de la Universidad del País Vasco.

El objetivo del centro es doble: por un lado se fomentará la investigación y, a su vez, la formación acerca de este tema. Se inaugura en conjunto con otras entidades, como son la Universidad de Barcelona, la Universidad de Minnesota, el CISC y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, bajo la premisa de que tratarán de establecer marcos de diálogo y "consenso social". El centro permitirá obtener un Máster en Memoria Social y Derechos Humanos, que tendrá lugar entre febrero y diciembre de cada curso académico. Constará de dos itinerarios, uno dedicado a la Ciencia Forense y otro a las Políticas de Memoria.

Fuente: España Buenas Noticias