Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dio a conocer estos datos a mediados del mes de febrero, destacando la gran participación de la sociedad española, así como la labor ejercida por todas las instituciones implicadas en la campaña, entre las que figura la Fundación Carreras.
La ONT quería duplicar el número de donantes en un período de cuatro años desde 2013. En ese momento puso en marcha el Plan Nacional de Médula con la colaboración de las comunidades autónomas. El plan estimaba que se conseguiría superar la marca de 200.000 donantes a finales de 2016. Sin embargo, la efectividad de la campaña y la buena voluntad de la sociedad española han sido tales que el objetivo se ha cumplido un año antes de lo previsto. El plan estaba diseñado también por asociaciones de pacientes, sociedades científicas, y el Registro Español de Donantes de Médula Osea (REDMO).
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también ha formado parte del proyecto. Sanitas destinó 2,7 millones de euros para su desarrollo. No es la primera vez que se registra un dato positivo acerca de la donación de órganos en España, ya que nuestro país es uno de los líderes mundiales en este ámbito. Hace poco informábamos de cómo España se colocaba en el número 1 de la lista de trasplantes de Europa.
Fuente: Son Buenas Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario