lunes, 26 de mayo de 2014

Un hombre que salvó a 669 niños de los nazis recibe tributo por su 105 cumpleaños

La historia del inglés Sir Nicholas Winton es una de las más heroicas de la Segunda Guerra Mundial, pero una de las más desconocidas.

Por salvar a 669 niños de su cruel destino en campos de concentración nazis, se anunció el pasado lunes, el día del 105 cumpleaños de Winston, que recibirá la condecoración de la Orden del León Blanco, la más alta de la República Checa, según indica Associated Press. En el anuncio oficial, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, explicó que los valores de humanidad, generosidad, humildad y valentía de Winton le han hecho merecedor de tal honor. Será entregado el próximo mes de Octubre.

En Diciembre de 1938, Winton interrumpió sus vacaciones en Londres para viajar a la turbulenta Praga de la Segunda Guerra Mundial, donde los nazis se habían apoderado de lo que en ese entonces se conocía como Checoslovaquia. Quería ser testigo de primera mano del destino que les deparaba a todas las víctimas checas.

Winton no era un oficial de guerra, ni alguien destacado por sus obras caritativas, ni siquiera era una persona relacionada con el ejército. Pero su gran voluntad hizo que realizase una serie de cambios que marcarían la vida de todos los refugiados para siempre.

El británico utilizó sus tres semanas en Praga para manipular importantes documentos alemanes para sortear el camino del gobierno, e hizo grandes anuncios en las casas de refugiados para promover su causa. Durante los siguientes nueve meses, coordinó desde su casa de Londres la salida de hasta ocho trenes dirección Inglaterra, los cuales contenían 669 niños judíos, condenados a los campos de trabajo, y en última instancia, a su muerte.

Desde ese día, la acción de Nicholas Winton pasó inadvertida, hasta finales de la década de los 80, cuando la cadena británica BBC organizó un homenaje a su nombre en el que se reunió con algunas de las personas que él mismo salvó:


El británico celebró su cumpleaños en una reunión con alrededor de 100 invitados, entre los que se encontraban parte de las personas que salvó.
Es sabido que hasta 3000 personas que siguen vivas le deben la vida a sir Nicholas Winton.

Fuente: http://www.huffingtonpost.com/2014/05/21/sir-nicholas-winton_n_5365539.html?utm_hp_ref=good-news&ir=Good%20News

No hay comentarios:

Publicar un comentario