lunes, 21 de septiembre de 2015

La Universidad de Granada diseña un nuevo tratamiento contra el cáncer

Células madre mesenquimales
La Universidad de Granada (UGR) lidera un equipo de investigadores que han creado un nuevo tratamiento para combatir el cáncer, que combina radioterapia con terapia con células madre mesenquimales (MSC, según sus siglas en inglés). Esto supone que estas células pueden servir como potenciadores locales y sistémicos de los efectos de la radioterapia.

La investigación ha sido publicada en la revista Oncotarget, una prestigiosa publicación científica especializada en esta enfermedad. En el artículo se afirma que el descubrimiento podría suponer un impulso de la radioterapia como tratamiento al cáncer sistémico. Las MSC son células madre que se encuentran en diversos tejidos dentro del cuerpo humano. Tienen la capacidad de producir células especializadas de todo tipo, por ejemplo óseas, grasas o de cartílago.

El grupo de investigadores pertenecen al Centro de Investigación Biomédica de la UGR, al Instituto de Parasitología y Biomedicina (CSIC), la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y el Hospital San Cecilio de Granada. José Mariano Ruiz de Almodóvar, catedrático de la Universidad de Granada, explica: "Las MSC poseen un enorme potencial para el tratamiento de los cánceres, ya que son capaces de alojarse en el interior de los tumores y cuando son preactivadas secretan citoquinas y proteínas supresoras de tumores, que producen una mejora muy significativa en los mecanismos de control que la radiación ionizante ejerce sobre los tumores".

El experimento con ratones ha demostrado que, al combinar la radiación con el uso de células madre mesenquimales se produce una ralentización del crecimiento tumoral a causa de la disminución del índice de proliferación del tumor y del aumento de la muerte de células neoplásicas.

Fuente: España Buenas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario