lunes, 21 de marzo de 2016

La foca robot que ayuda a niños autistas y ancianos con demencia

Paro es la foca robot que ha enamorado a Internet esta última semana. Se trata de una foca robot elaborada por el AIST de Japón, asociación de investigación tecnológica, que ayuda a personas con autismo y demencia a ejercitar su cerebro. El director del departamento de Investigación, Takanori Shibata, explicaba que el principal objetivo de la creación de esta foca artificial es aumentar el flujo sanguíneo estimulando la actividad cerebral mediante la interacción entre el humano y el peluche.

La idea detrás de este invento surgió a raíz de que la compañía de mascotas no está permitida en muchos lugares. ¿Por qué eligieron la forma de una foca? Simple: Para que los enfermos no tengan recuerdos asociados a la forma del animal. Los efectos de Paro han sido reconocidos por instituciones internacionales que encuentran en él un buen recurso para combatir problemas psicológicos, fisiológicos y sociales. "Cuando una persona está deprimida, el flujo sanguíneo de su lóbulo frontal se reduce. Cuando interactúan con Paro, el cerebro se estimula y mejora el flujo", explicaba Shibata.

Paro cuenta con varios sensores para aportar veracidad a la experiencia, de forma que muestra diferentes reacciones dependiendo de la naturaleza de la interacción que reciba por parte del paciente. "No le gusta nada que le toquen los bigotes" exclamaba Shibata entre risas. Los sensores táctiles permiten al robot saber dónde y a qué intensidad le está tocando el paciente. También cuenta con sensores de calor que le permiten retener la temperatura.

En el hocico se encuentran los sensores lumínicos, que le permiten tener una visión simple para conocer la iluminación de su entorno. Por razones de privacidad, el robot no cuenta con una cámara interna. Paro ya se ha extendido por más de 30 países y ha vendido 4000 unidades hasta la fecha.


Fuente: Huffington Post




No hay comentarios:

Publicar un comentario