lunes, 30 de septiembre de 2013

Un antidepresivo podría curar un tipo de cáncer de pulmón

La escuela de Medicina de la Universidad de Standford ha realizado un estudio sobre los efectos positivos que puede producir un antidepresivo poco común en el tratamiento contra el cáncer de pulmón. Los doctores realizaron un ensayo clínico para su experimento, dado que este tipo de fármaco es apto para ser consumido legalmente en EEUU por los pacientes. El ensayo se realizó sobre pacientes con células cancerígenas pequeñas en el pulmón, así como situaciones similares, como cánceres endocrinos o gastrointestinales agresivos.
La reutilización de un medicamento ya existente para el tratamiento de una enfermedad distinta a la que fue creado ha ahorrado "diez años de investigación científica y los 1000 millones de dólares que suele costar traducir un hallazgo de laboratorio en un tratamiento farmacológico eficaz para desarrollar aproximadamente en entre uno a dos años y gastando 100.000 dólares”, explicaba Atul Butte, profesor asociado de Pediatría y jefe de la División de Medicina de sistemas y director del Centro de Bioinformática Pediátrica en el Hospital de Niños Lucile Packard en Stanford.
El cáncer de pulmón en células pequeñas forma solo el 15% de los tipos de cáncer de pulmón que existen, pero es definitivamente mortal. Los doctores aseguran que sólo el 5% de los pacientes siguen con vida tras 5 años de tratamiento. “Pero cuando empezamos a probar estos fármacos en células cancerosas humanas cultivadas en un plato y en un modelo de ratón, trabajaron y trabajaron, y funcionó” declararon los investigadores. Específicamente, los fármacos activan una vía de autodestrucción celular que mata las células cancerosas.

Fuente: www.sonbuenasnoticias.com

lunes, 23 de septiembre de 2013

Un hombre planta un bosque entero en India

Hace más de 30 años,  un adolescente llamado Jadav "Molai" Payeng observaba con curiosidad cómo centenares de serpientes habían muerto al lado de su casa, en una zona casi desértica, en la región india de Assam. A raíz de las sequías que azotaban el país y del calor, las serpientes habían muerto de deshidratación. Ésto hizo que Payeng se plantease que debería haber un bosque cerca de esta región, para asegurar sombra y cobijo a los animales.
"Avisé al departamento forestal de la zona, rogándoles que plantasen árboles allí. Me dijeron que nada iba a crecer ahí, que era imposible. Me recomendaron que intentase plantar bambú. Era duro, pero lo hice. Nadie me ayudó" contaba Payeng al diario Times de la India.
Ahora, la zona desértica donde nada podía crecer es un bosque de 550 hectáreas. Este bosque alberga diversas especies de árboles, y lo más impresionante, una gran cantidad de animales - incluye pájaros, ciervos, elefantes, rinocerontes y tigres.
Este bosque, llamado "el bosque Molai" en honor a su creador, ha sido plantado y cultivado únicamente por una persona - Jadav Payeng.
Ahora Molai vive con su mujer y sus hijos en el mismo bosque, vendiendo leche de vaca y búfalo.
Es el bosque más grande jamás cultivado en mitad de una zona arenosa, asegura Gunin Saikia, guardabosques de la zona de Assam.

Fuente: http://www.positivenewsus.org/the-man-who-planted-forest.html


lunes, 16 de septiembre de 2013

Las muertes por hambre y sed en Kenia llegan a su fin

Se han encontrado cinco acuíferos subterráneos en el norte de Kenia que podrían suministrar agua por más de 70 años a la población local, según asegura el Gobierno de Nairobi. La empresa francesa Radar Technologies International (RTI) fue la responsable de este hallazgo. "Las mujeres bailan de felicidad sobre la tierra bajo la que corre el agua" contaba Alain Gachet, director general de RTI.
Hasta el momento se han encontrado dos grandes acuíferos de 200.000 y 10.000 hectómetros cúbicos, respectivamente. Cuando se haya completado la investigación se espera que se encuentren otros tres más, pero de mucha menor proporción. La superficie total de los acuíferos es superior a la del Estado estadounidense de Rhode Island (4.000 kilómetros cuadrados), aseguraba Gachet.
El ingeniero comentaba la terrible situación por la que pasan localidades como Turkana, al norte de Kenia, donde cuatro de cada diez personas sufre malnutrición. Asimismo, Turkana es azotada por durísimas sequías que causan la muerte de animales y cultivos. El Gobierno deduce que el nuevo hallazgo hará prosperar las actividades primarias y ampliará el número de personas con acceso a agua potable (17 de 41 millones de habitantes no tenían acceso hasta este momento).
Gachet declaró además que el agua encontrada es de "perfecta calidad" y que "se puede beber directamente".
Se estima que en dos meses el agua llegará a la superficie y podrá ser consumida por el pueblo.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/14/actualidad/1379178836_481614.html

lunes, 9 de septiembre de 2013

Pareja se reúne y se casa después de 60 años separados por la guerra

Hace sesenta años, Ernie Jeneault estaba a punto de pedirle matrimonio a su novia, Joan Ladouceur, con la que llevaba seis meses. Finalmente, decidió esperar, ya que tuvo que ir a luchar a la Guerra de Korea. A los pocos meses de estar allí, Joan le escribió una carta diciéndole que le dejaba, porque había empezado a ver a otra persona. Ernie le respondió que él también estaba con otra, pero mentía. "Lo dije para que ella no se sintiese culpable, para que siguiera con su vida", declaraba Jeneault al Huffington Post.
Ambos se casaron varias veces después de su romance. Sus parejas murieron, y en Diciembre de 2012, Ernie encontró el número de teléfono de Joan. Quedaron para tomar un café, y ambos aseguran que no querían empezar un romance. Pero al llegar a aquella cafetería, se volvieron a enamorar. "Sabía que iba a llamarla en un momento dado, y así fue" - dice Jeneault - "Estaba esperándola".
Hoy, Ernie Jeneault y Joan Ladoucer preparan su boda, a sus 83 y 79 años, respectivamente. El hijo de él será el padrino. "Los dos están envejeciendo poco a poco, pero entre ellos parece que consiguen recordar todo" le dijo al Huffington Post "Es como la relación definitiva ahora que se han encontrado el uno al otro. Otra vez".

Fuente: http://www.huffingtonpost.com/2013/09/06/ernie-jeneault-joan-ladouceur-_n_3876024.html?utm_hp_ref=good-news



lunes, 2 de septiembre de 2013

Nelson Mandela sale del hospital

El Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela abandonaba el hospital de Pretoria ayer, tras tres meses de ingreso debido a una infección pulmonar. A pesar de que el estado de Mandela aún es inestable, sus médicos aseguran que podrá continuar con su recuperación en su casa de Houghton, Johannesburgo, según el último comunicado de la Presidencia sudafricana.
Su domicilio ha sido modificado para garantizar el perfecto cuidado del expresidente. También se ha confirmado que el personal encargado de su caso en el hospital acudirá a casa de Mandela para continuar el proceso.
El Gobierno de Sudáfrica ha pedido a sus ciudadanos que "todos permitan al expresidente y su familia el espacio privado necesario para que sus cuidados puedan continuar con dignidad y sin intrusiones innecesarias."
Mandela, de 95 años, fue el primer presidente democrático de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz de 1993, había ingresado en el hospital el pasado 8 de Junio.

Fuente: www.sonbuenasnoticias.com