Enfermedades autoinmunes / El Correo Gallego |
Las enfermedades de este tipo son de alta gravedad y muy difíciles de tratar dado que tienen su origen en el sistema inmunológico. Éste es el encargado de proteger al cuerpo humano de las amenazas que causan infecciones. A veces, se descontrola y ataca directamente al cuerpo. Al no poder desactivar la función del sistema inmunológico, debido a que el organismo quedaría expuesto a cualquier tipo de amenaza, su tratamiento ha sido, hasta ahora, muy complicado.
Pero gracias a la investigación realizada por el CNB, podría llegar a alcanzarse gracias al descubrimiento de esta proteína. "Las células T, cuando hay un invasor, se multiplican mucho, y tiene que haber una manera de controlarlo. Cuando la cantidad de p21 aumenta, baja la reacción autoinmune y se mantiene la inmunitaria normal" explicó Dimitros Balomenos, director de la investigación.
El experimento se ha llevado acabo en ratones preparados para manifestar síntomas de lupus y otras enfermedades autoinmunes. Los investigadores observaron que al sobreexponer la proteína p21, los síntomas se reducían. Aunque sólo haya sido comprobado en ratones, los humanos compartimos esta proteína, por lo que el tratamiento de estas enfermedades puede llegar pronto. Sin embargo, Balomenos considera que lo prioritario es estudiar el comportamiento de la recientemente descubierta proteína para conocer su funcionamiento y a qué otras moléculas está afectando.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario