últimos dos años. La disminución se hace evidente en un total de 18 sustancias analizadas, destacando el consumo abusivo de alcohol. A su vez, la disponibilidad percibida de todas las drogas desciende, excepto el alcohol.
La información ha sido obtenida de los resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESTUDES) 2014-2015, que entrevistó a 37486 estudiantes de 941 centros educativos diferentes, públicos y privados. Este estudio es realizado por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas cada dos años desde 1994.
El estudio también muestra que las drogas más usadas son el alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis como tercera. Tras éstos, le siguen, en orden, los hipnosedantes, la cocaína, el éxtasis, los alucinógenos, las anfetaminas, y la heroína, que se coloca en último lugar.
Los datos apuntan que los hombres son más propensos a consumir drogas ilegales que las mujeres, mientras que entre éstas es más común el consumo de tabaco, alcohol e hipnosedantes. Sin embargo, la creciente tendencia de consumo de este último estupefaciente por parte de la población femenina ha descendido considerablemente.
La sustancia menos peligrosa para los estudiantes es el alcohol, mientras que consideran que el tabaco es más perjudicial que el cannabis. Las consumidoras habituales femeninas perciben más el riesgo de las drogas que los hombres. La educación en las aulas y el control policial son las medidas percibidas como más eficaces contra las drogas.
Fuente: Son Buenas Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario