Reconstrucción artística de Exomars |
Exomar es una misión espacial producto de la colaboración entre la ESA y la agencia rusa Roscosmos, que comenzó a las 10:31 de este mismo día (hora española) en el cosmódromo de Baikonour, Kazajastán, desde donde zarpó el cohete ruso Proton. Está previsto que llegue a su destino el 19 de octubre de 2016. Entonces, el orbitador TGO que lleva en su interior se dedicará a orbitar la superficie del planeta rojo para medir sus niveles atmosféricos para averiguar la cantidad de gas metano que posee, ya que éste es un gas producido principalmente por seres vivos.
Como indicaba McCaughrean, la existencia de gas metano en Marte ya fue descubierta en 2004, en la misión Marx Express. Diez años más tarde, el robot Curiosity, de la NASA, volvía a confirmar la presencia de metano en un penacho de la región norte del planeta. "Podría tener un origen geológico, Aunque la posibilidad más excitante es que se deba a formas primitivas de vida", explicaba.
Schiaparelli, sonda que se encuentra también en el interior de Proton, medirá el viento, la humedad, la presión atmosférica y la temperatura de la superficie de Marte. También comprobará cómo funciona la tecnología de aterrizaje de la ESA, para poder realizar una segunda parte de la misión en el año 2018. Ésta es la primera misión realizada por entidades europeas con el objetivo de encontrar vida en Marte, y se espera que ésta y la próxima misión de 2018 revolucione la historia de la exploración espacial.
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario