lunes, 4 de abril de 2016

La fotografía y la música, claves para relajar a pacientes en preoperatorio

Un estudio realizado por el departamento de Enfermería de la Universidad de Granada confirma que el uso combinado de fotografías y música ayuda a calmar la ansiedad preoperatoria que aparece en los pacientes que esperan el momento de la operación. El estudio se realizó sobre 180 pacientes que iban a recibir atención quirúrgica en la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

En la investigación, publicada en el Journal of Advanced Nursery, los científicos atendieron a cuatro variables diferentes: estado de ansiedad, pulsaciones, frecuencia respiratoria y presión arterial. Los 180 pacientes fueron divididos en tres grupos de 60 personas. Uno de ellos fue sometido a proyecciones fotográficas de la ciudad de Granada y su provincia. El segundo grupo contó con una presentación fotográfica acompañada de música relajante, y un tercer grupo sirvió como grupo control. El estudio revela que, mientras que el primer grupo mostraba variables más bajas, no tenía una diferencia significativa con el grupo control. Sin embargo, el segundo grupo, al que se le mostraron imágenes y música, sí que tenía diferencias significativas con respecto al grupo control.

El autor principal de la investigación de la UGR, José Luis Gómez Urquiza, explica: "Un proceso quirúrgico representa para las personas, de forma genera, una amenaza y una pérdida del control de la situación. Por ello el momento de espera previo a la cirugía puede convertirse en un momento poco placentero. Está en manos de los profesionales sanitarios buscar la forma de relajar al paciente (...) En nuestro caso, se buscó ese efecto mediante la proyección de fotografías acompañadas de música, un mecanismo que, a la luz de los resultados, es efectivo".

El científico también indica que, gracias a la situación actual de las comunicaciones, nos es posible encontrar infinitas combinaciones de fotografía y música, de forma que es más fácil mostrar al paciente música e imágenes que le sean placenteras. Así, se podrán elaborar listas de reproducción entre las que el paciente pueda elegir y de esta forma pensar en temas no relacionados con la cirugía.

Fuente: España Buenas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario