Un año más nos reunimos en el Optinoticiógrafo para celebrar uno de los festejos más aclamados del panorama cultural. El Día del Libro, dedicado al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, congrega a millones de lectores todos los años alrededor del mundo en librerías, bibliotecas y ferias. Para celebrarlo, te traemos un dato curioso acerca de este día ¿De dónde proviene esta tradición? ¿Quién fue su invertor?
La idea original proviene de Valencia. Vicent Clavel Andrés, escritor afincado en Barcelona, lo propuso personalmente a la Cámara Oficial del libro de Barcelona, quien lo aprobó. Así, pasó a ser consultado por el consejo de Alfonso XIII y del presidente Miguel Primo de Rivera, y ambos dieron el visto bueno. Se celebró la I Feria del Libro en Barcelona el 7 de octubre de 1926, en homenaje al nacimiento de Cervantes.
En 1930 se produjo un cambio en el calendario, pasando a ocupar el día que hoy conocemos, el 23 de Abril, por dos razones. En primer lugar, debido a problemas meteorológicos, ya que las precipitaciones eran muy frecuentes en octubre. La segunda razón fue, sin lugar a dudas, la coincidencia supuesta de la fecha de muerte entre el homenajeado inicial y William Shakespeare. De esta forma, hace de la fecha una celebración a la literatura internacional.
En la 28ª reunión de la UNESCO, celebrada en París en 1995, se acordó declarar “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” el 23 de abril.
Con esta lectura, os animamos a que continuéis leyéndonos mucho tiempo. ¡Feliz Día del Libro, lectores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario