Science. Se encuentran en proceso de recuperación tras la segunda mitad del siglo XX, cuando fueron prácticamente exterminadas.
El modelo europeo se caracteriza por la coexistencia, a diferencia de otras legislaciones donde los carnívoros se conservan en grandes espacios naturales protegidos. Europa, al no contar con grandes áreas protegidas, no habría podido albergar a suficientes especímenes. José Vicente López-Bao, investigador de la Universidad de Oviedo, destaca: "Europa es un ejemplo excelente que muestra cómo hombres y grandes carnívoros pueden compartir el mismo paisaje".
Las prácticas tradicionales como el uso de perros pastores o la propia figura del pastor han ayudado a reducir los conflictos generados por la coexistencia de las especies en muchas partes de Europa, según indicaba el experto. También, en materia de legislación, ha jugado un papel esencial la Directiva Hábitats, implementada en 1992.
Algunos datos significativos indican que un tercio del continente está poblado por estos carnívoros, cohabitando al menos tres especies en 594.000 km2.
Fuente: sonbuenasnoticias.com