El SCMaglev |
Un periodista de France Press, que se encontraba dentro del tren en uno de sus primeros viajes, comparaba la sensación con el vértigo propio del despegue de un vuelo. Y no es de extrañar, pues la característica más novedosa del SCMaglev Lo, su nombre completo, es que levita 10 centímetros por encima de su base. Esto es posible gracias al simple principio de atracción y repulsión magnética. Para que funcione, se requiere una placa de hormigón en forma de "u", y potentes electroimanes que lo propulsan, lo encauzan y lo sostienen. Las ruedas lo sostienen sólo cuando acelera, y después se retiran.
La seguridad del SCMaglev se ha puesto en cuestión dado que otros trenes de similares características han tenido problemas en su funcionamiento, como le ocurrió al maglev alemán, que en 2006 tuvo un accidente en Lathen (Alemania), donde murieron 23 personas. El director del centro de testeo del nuevo tren japonés, Yasukazu Endo, ha afirmado que este no será el caso de la apuesta nipona, pues "cuanto más rápido corre, más estable es". Debido a las grandes inversiones necesarias para hacer funcionar el nuevo medio de transporte, en Japón sólo hay construidos 42 kilómetros de recorrido. El país pretende crear recorridos de hasta 266
kilómetros antes de 2027.
Fuente: El País
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