lunes, 28 de diciembre de 2015

La cena de la solidaridad multitudinaria

Fotografía tomada durante el evento
"Te Invito a Cenar" es una propuesta solidaria que este año cumple su tercera edición, y que tuvo lugar la noche de ayer, domingo 27 de diciembre. Esta propuesta consiste en la organización de una "macrocena" solidaria cocinada por los mejores chefs españoles y que alimentó a 850 comensales. 

El evento ha sido organizado por "Compañía de Obras", asociación que reúne a hasta nueve organizaciones de acción social, en el Palacio de Congresos de Madrid. A los chefs se les encomendó la misión de preparar un cóctel de 25 tapas (incluyendo la ayuda de cuatro cortadores de jamón) y un menú posterior de tres platos más postre. Este festín estaba destinado a alimentar a hasta 850 personas sin recursos que se reunieron en el Palacio de Congresos el pasado domingo. 

Javi Estévez, Quim Casellas, Sacha Hormachea o David Muñoz son algunos de los nombres célebres con los que contaba "Compañía de Obras" para preparar la celebración, y, según el director de "Compañía de Obras", Ettore Pezzuto, todo salió a pedir de boca: "Los invitados salían de la cena sin creérselo". Los cocineros han puesto toda la carne en el asador, llevando sus mejores y más característicos platos. Estévez, nominado a cocinero revelación 2015 y experto en casquería, preparó su paté de perdiz, ya que quería cocinar algo "que tuviera algo que ver con mi tipo de cocina (...) y que pudieran probar algo a lo que no estuvieran acostumbrados". 

Al comienzo de la cena, durante el cóctel, los invitados iban llegando y eran recibidos con el aroma del jamón ibérico recién cortado por el experto Florencio Sanchidrián, quien escogió personalmente el jamón. Tras el cóctel, personas de todas las edades, religiones y razas pasaron al comedor principal. Allí, 700 voluntarios sirvieron el menú: sopa de cebolla, juego de pescado y verdura, roast beef y texturas de tiramisú. Acompañando el banquete, los invitados pudieron disfrutar de música y espectáculos.

Así se celebró la III edición de "Te Invito a Cenar", un evento en el que todos los implicados coincidieron en que la protagonista fue sin duda la solidaridad. “Siempre pones pasión, pero en este caso se puede poner más, aunque con una intensidad de sensibilidad diferente. Aqui sabes que vas a percibir mucho más de lo que das", explicaba Sacha Hormachea la noche de ayer.

Fuente: www.republica.com


lunes, 14 de diciembre de 2015

Adolescente boliviano inventa un robot hecho de basura

Esteban controlando a Wall-Ekitt / Cambio
Esteban Quispe, un joven de 16 años residente en Patacamaya (La Paz, Bolivia), ha sido el inventor del revolucionario Wall-Ekitt, un robot construido a partir de deshechos recogidos en puntos limpios de la ciudad. El adolescente comenzó en el mundo de la robótica a los 10 años, sin formación previa y de forma autodidacta.

Wall-Ekitt recibe su nombre como tributo al robot de la película de animación de Pixar Wall-E, debido a su gran parecido. Es un robot pequeño, hecho de lata, que se controla mediante un smartphone a través de una aplicación, la cual ha sido también diseñada y puesta en marcha por Esteban. El robot tiene la capacidad de detectar y esquivar obstáculos en el camino.

Esteban comenzó en el mundo de la robótica junto con su hermano y su padre, quienes trastean en un taller improvisado construido en su propia casa. La familia de Esteban tiene orígenes humildes, y el joven se vio obligado a vender sus ingeniosos inventos para ayudar a impulsar la economía familiar. Después de la invención de Wall-Ekitt, Quispe ha sido galardonado con el primer premio de la Olimpiada Estudiantil de su país, además de recibir becas universitarias.


Fuente: www.cuentamealgobueno.com